Jorge Martínez, más conocido como Jorge Ilegal, ha fallecido en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, ha la edad de 70 años. En septiembre, el músico anunció un parón de su gira para someterse a un tratamiento contra el cáncer.
Esto de ir haciéndote mayor promueve la memoria remota y hoy al escuchar la noticia de la muerte Jorge, el de los Ilegales, me transporto directamente a un concierto en la Plaza de Toros de Oviedo.
En un año supongo mediados de los 80, donde podía cumplir uno de los sueños de juventud como locutora de radio, retransmitir en directo el ambiente que se respiraba en el concierto de los Ilegales.
Los preparativos del montaje para la retransmisión radiofónica, te permitía ser testigo de todo lo que acontecía en el escenario y fuera del mismo durante el ensayo de la banda antes de comenzar el concierto.
Por aquellos años los Ilegales y especialmente Jorge Martínez ya eran un referente musical para muchos de los grupos asturianos de rock, pop y lo que se terciara.
Verlo en el escenario, largo y delgado, tocando la guitarra y transmitiendo toda la fuerza hacia los demás componentes del grupo no te dejaba impasible, ya que expresaba lo arrollador de su personalidad y originalidad como músico y cantante.
Era el espectáculo de un joven rebelde y su grupo que abría tiempos nuevos y salvajes en la música asturiana que no tenia fronteras.
Descansa en paz Jorge, el de los Ilegales.
–Fotografía de portada: Ilegales en Extremúsika 2009. Wikipedia.
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos. Más artículos de la autora