Francia, 10 Septiembre y más: una lucha prolongada por la ruptura
Por Acacio Puig*
Durante agosto y estos días de septiembre, se masifica y radicaliza el rechazo a las políticas depredadoras y autoritarias de Bayrou-Macron y sus dictámenes ensayados tras las últimas legislativas por dos primeros ministros macronistas institucionalmente abatidos, Gabriel Attal y Michel Barnier. El “más de lo mismo y toma dos tazas”, propuesto por el tercer gobierno, presidido por François Bayrou caerá en días, el 8 de septiembre, porque no logrará apoyo parlamentario a su Moción de Confianza, de modo que el regresivo proyecto de Presupuesto será confrontado por las movilizaciones que tendrán como punto de partida el 10 de septiembre.
Macron, sordo al clamor cívico, se enroca en lo anunciado tras las legislativas y la victoria del NFP en julio de 2024, cuando rechazó a Lucie Castets/NFP como primera ministra alegando que “ni ella ni su programa eran aceptables por los mercados financieros”. De modo que el partido perdedor en europeas y legislativas, decidió imponer por la fuerza del golpismo blanco su política y sus primeros ministros, en una deriva que fracasa mes tras mes y que Macron pretende resolver simplemente “cambiando los fusibles” (como dice gráficamente Sophie Binet, la secretaria general de CGT).
El proyecto de Macron es sembrar pobreza, corrupción, militarismo, desánimo y caos social e institucional… para aguantar hasta 2027 como Presidente de la República Francesa, en su caso, como Presidente de los millonarios y sus privilegios.
El gran rechazo al ajuste y austeridad
Agitando el espantajo de la deuda pública, de la que Bayrou/Macron hacen responsable al pueblo francés y sus ¿excelentes? condiciones de existencia, azuzan el miedo, inventan un desenlace caótico y siembran el temor ante la intervención de la troika (FMI, BCE, Comisión Europea) dibujando un catastrofista “futuro a la griega”. Gran falsificación que no gana credibilidad a juzgar por todos los pronósticos de las fiables encuestas independientes.
Son especialmente los economistas de izquierda los que contextualizan la deuda no en base a sus números absolutos, sino en relación al PIB y concluyen por eso que la deuda se mantiene en los umbrales de 2017, está azuzada por crisis externas al país y se amplía en un contexto internacional en la deuda crece en todos los países desde la mal resuelta crisis de 2008, después agravada por los desastres Covid y también por el aumento de gastos bélicos implícitos en las peripecias OTAN/ Ucrania/Rusia.
Aun así, la deuda es grande, pero el asunto clave es si se contrajo en beneficio de necesidades de la mayoría social o en beneficio de las grandes fortunas y las grandes empresas. Es evidente lo segundo (los beneficios de los más ricos no dejan de crecer) y nada que ver con “una población que gasta en servicios, salarios y pensiones por encima de lo posible”.
A día de hoy las constantes del rechazo son ampliamente compartidas por movimientos sociales y las más combativas organizaciones sindicales y políticas del país. Denominadores comunes que no han precisado debate y acuerdo en mesas de negociación sino que emergen al calor del descontento, la experiencia de luchas y la vivencia de condiciones de vida que se deterioran y que ya han llevado a 10 millones de frances@s a vivir bajo el umbral de pobreza y a más de 350.000 a engrosar las filas de los sin techo.
Así, a la exigencia de derogación de la contrarreforma de jubilaciones (y el objetivo de reducir a los 60 años) se suman la denuncia de los recortes en servicios públicos muy sangrante en lo que concierne al incremento al ciudadano del coste de servicios médicos (que se pretende duplicar y que medios como L’Humanite-PCF avanzan que podría imponerse por decreto ley, antes de la desaparición del gobierno Bayrou), las congelaciones de salarios, la negativa a debatir y actualizar el SMIC, el estancamiento de la cuantía de pensiones rechazando actualizaciones acordes al IPC, la supresión de festivos (8 de mayo y lunes de Pascua), el cuestionamiento de las vacaciones, la eliminación de miles de empleos de funcionarios (evidentemente no de los funcionarios ocupados en orden público o fuerzas armadas) o la congelación de modesta reforma fiscal implícita en la tasa Zucman, que buscaba recuperar 20.000 millones de euros de las manos de las grandes fortunas, destacan entre los despropósitos macronistas.
Y junto a todo esto, otras exigencias se han hecho visibles desde 2024 en las luchas contra los despidos, en defensa de la sanidad, la enseñanza y la investigación públicas, en las jornadas feministas del 8 de marzo y durante las grandes manifestaciones del 1º de Mayo, en las manifestaciones por Palestina y contra el rearme.
Además, la prevista convocatoria internacional para el mismo 10 ya avanzada por Vía Campesina contra la OMC y los Tratados de Libre Comercio, definen un denso programa vindicativo frente a la deriva del neoliberalismo capitalista y su especificidad francesa. Esperemos que todo ello encuentre su lugar en las movilizaciones del 10 y posteriores.
El contexto de inflación que encarece todo, desde alimentos a energía y vivienda, revela el declive de condiciones de vida de la mayoría social y el enriquecimiento de poderosas minorías, situación que subrayaba hace días Le Média (www.lemediatv.fr) parafraseando a Proudhon: “la riqueza es el robo”.
Porque se sabe que no es “el buen pueblo” el que despilfarra en bienestar sino quienes (como bien apunta en su declaración la Confederation Paysanne) defraudan al fisco 100.000 millones anuales o acaparan ayudas públicas a empresas privadas por valor de 211.000 millones de euros que se usan fundamentalmente para repartir dineros entre accionistas y embarcarse en inversiones no productivas, al tiempo que despiden y cierran, sin ser objeto de ningún control ni exigencia de reingreso de las subvenciones públicas dilapidadas. El conjunto completa el puzle de la contrarreforma fiscal macronista.
El objetivo ¡Bloqueemos todo! crece como bola de nieve
Como cualquier nueva iniciativa de protagonismo social (ayer, chalecos amarillos, desde hace meses Bloquons Tout) la primera reacción de las organizaciones de la izquierda es de prudencia, cuando no de desconfianza. Inicialmente Sophie Binet (CGT) describió Bloquons Tout como “un movimiento nebuloso” y Mathilde Panot (Francia Insumisa, LFI) como un “movimiento semiespontáneo”. Sin embargo, en un país en politización creciente y con un sólido sustrato de conciencia política de izquierdas hay que recordar que espontaneidad y organización no constituyen mundos separados, porque lo espontáneo está entreverado de conciencia y organización y lo organizado es receptivo e integrador de la espontaneidad en marcha.
El estudio abajo anexo, indagó en el origen y nutrientes del movimiento sobre la base de algo más de 1000 encuestas a miembros activos del mismo. Sus primeras conclusiones destacaban el peso en él de izquierdas militantes, y ya resultaban esclarecedoras incluso antes de empezar a crecer los apoyos y adhesiones:
https://www.msn.com/fr-fr/actualite/france/bloquons-tout-%C3%A0-gauche-jeunes-politis%C3%A9s-qui-sont-les-militants-du-mouvement-du-10-septembre/ar-AA1LAxEk
Recopilando hasta el día de hoy, resumimos:
Sindicatos. CGT apoya la jornada como un paso importante para la organización, debate y acción en las empresas y la enlaza con una lucha prolongada que tendrá continuidad el 18 de septiembre en el marco de las acciones de la Intersindical. CGT avanza la exigencia de participación activa en la elaboración de unos nuevos Presupuestos sociales y justos. No descarta la Huelga y hay sindicatos CGT de sector, como los de ferrocarriles, energía y aviación, especialmente activos al respecto. Fundamental resulta la propuesta avanzada por C. Liechti, dirigente de la Federación de CGT Energía Paris que considera el 10 S una cita decisiva y vindica junto a la subida salarial de todas las categorías, la defensa de la histórica y olvidada Escala Móvil de Salarios. Liechti aboga por una “huelga radical, masiva y ofensiva que enfrente a una patronal radical y ofensiva”. Al 10 seguirá la convocatoria del 18 lanzada por la Intersindical.
El sindicato Solidaires apoya las jornadas del 10 y el 18 y llama explícitamente a la Huelga General, (especialmente los sindicalistas de Solidaires Rail y otros sectores decisivos, como aviación). En sus comunicados denuncian el proyecto de suprimir millón y medio de empleos en la función pública.
La Unión Sindical de Liceos (la organización mayoritaria entre los estudiantes) llama al bloqueo y ocupación de todos los centros de estudio. A esto se añade el llamamiento conjunto de ocho organizaciones juveniles apoyando las movilizaciones de la jornada de lucha del 10 S: https://www.revolutionpermanente.fr/Communique-inter-orga-les-organisations-de-jeunesse-appellent-a-rejoindre-le-10-septembre
El sindicato Fuerza Obrera (FO) no llama a la huelga el 10 pero tampoco la critica, sin embargo hay secciones de FO que ya llaman a la huelga. Sus afiliados decidirán. El sindicato CFDT se desmarca del 10 S alegando que “bloquear todo” no es su método de acción, al tiempo que no escatima críticas a LFI (ciertamente “ha llovido mucho” desde el período post 68 en que Edmond Maire, como secretarios general de CFDT, definió algunas bases para el desarrollo de un sindicalismo autogestionario). En general el conjunto de sindicatos es favorable a llamar a la huelga general el 18 de septiembre desde la Intersindical.
En cuanto al sindicalismo campesino de la Confederation Paysanne, acompañará la jornada “participando sin condiciones, porque la austeridad golpea duramente también a agricultores y trabajadores del campo”. Además de lo indicado arriba sobre la jornada contra la OMC…la Confederation subraya la entidad del 10 como una jornada de lucha contra el capitalismo y el neoliberalismo.
Destacable también el apoyo al 10 S de Attac-Fr que destaca la “dimensión nefasta de la austeridad presupuestaria en los planos económicos, sociales y medioambientales” y el compromiso de Attac.Fr en crear las condiciones para una movilización unitaria, sostenida y lo más extensa posible.
En cuanto a Chalecos Amarillos, Maxime Nicolle y el ex chaleco amarillo François Boulo confirman el apoyo a la jornada del 10 S. Ciertamente, algunos líderes históricos del movimiento expresan su desconfianza ante protagonistas sindicales y partidos, desde la hipótesis de su afán de “recuperación/capitalización”… pero es mayoritaria la esperanza en que la jornada abra “una nueva etapa en la movilización social frente a la austeridad”. En esa línea resulta muy clarificador François Boulo en esta entrevista: https://www.lemediatv.fr/emissions/2025/le-retour-des-gilets-jaunes-10-septembre-pourquoi-macron-et-bayrou-devraient-avoir-peur–uSXiPUUQQKcMfg4gkjCww
Partidos Políticos. Como contexto a sus posiciones señalemos las fechas de la moción de confianza que presentará Bayrou el 8 S y la propuesta que presentará Francia Insumisa el 9 S exigiendo la dimisión de Macron. Ambas tendrán por escenario la Asamblea Nacional. La primera parece garantizar la salida del Bayrou del puesto de primer ministro, porque la negativa a la confianza suma todo el NFP, de otros parlamentarios de izquierda ajena al NFP y de la extrema derecha de RN.
La segunda (dimisión de Macron) será una nueva batalla política insumisa de impacto social pero sin resultado institucional, porque no será apoyada por PS, PCF ni tampoco por Europe Ecologie – Verts (sus argumentos son los propios de una oposición excesivamente respetuosa de los plazos electorales y también propia de quienes están peor preparados que LFI para definir candidatura a unas presidenciales anticipadas). Tampoco será poyada por RN, el partido del orden que prepara el desorden reaccionario
Respecto a la Jornada del 10 S, resumimos: PS- PCF -VERDES apoyarán la jornada, “velando porque el Agrupamiento Nacional (RN) no capitalice los resultados”. Con argumentos y niveles diferentes de compromiso con la transformación social. Representantes de esos tres partidos se personarán en Matignon para hablar sobre un futuro primer ministro.
Francia Insumisa (LFI) dará apoyo incondicional a la Jornada y defiende como perspectiva la Huelga General… aunque dado el recelo sindical ante la inicial convocatoria a la huelga por LFI (y los primeros discursos de Melenchon) opta por pasar del “convocar” a recomendar. Manteniendo su propuesta de dimisión inmediata de Macron. LFI es el grupo parlamentario de izquierda más numeroso en la Asamblea Nacional, mayoritario en el NFP y el que concita más rechazos de las derechas y la extrema derecha (“los extremistas radicales de LFI”, el gran anatema de sus adversarios). Debilitar, marginalizar a LFI, deterioraría al conjunto del Nuevo Frente Popular, su programa y su presencia institucional, porque sigue siendo su fundamental motor. Francia Insumisa no irá a Matignon, porque considera que ya no hay nada sustancioso que hablar con Macron.
Por su parte el NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) que no tiene presencia en la Asamblea Nacional, (que presentó, con éxito, lista conjunta con LFI en las municipales de Burdeos y formó parte de la lista a las legislativas) apela a un gran movimiento de Huelga, diversificar las acciones y extender la movilización frente a Macron, Bayrou y sus políticas y llama a avanzar en la construcción de un Frente Amplio bien estructurado y avanza un horizonte de Asamblea Constituyente por la 6ª República .
Es reseñable que las maniobras macronianas de fragmentar el NFP avanzan y es evidente que construir la unidad en la diversidad, respetando los ejes de programas aprobados colectivamente (NFP y consiguiente éxito en las legislativas) sigue siendo un reto constantemente amenazado. Por el momento algunas personalidades “se aceleran” ofreciéndose a gobernar Francia después de Bayrou pero con Macron como Presidente de la República. Prolifera el blablablá y siguen emergiendo nombres: Faure (PS) Clementine Autain del partido L´Alliance… y otros que irán apareciendo en el nuevo baile de máscaras y (malheuresement) de ambiciones.
Como cabía esperar, el apoyo de todas las corrientes libertarias está garantizado (por principios y confianza en la autoorganización social). En ese sentido es de interés visitar la web de Informaciones Libertarias por su amplia recopilación unitaria de noticias y también de cartelería agit-prop sobre el bloqueo a la austeridad: https://www.infolibertaire.net/bloquons-tout-a-partir-du-10-septembre-actus-actions-idees-appels-visuels
Postdata
En cuanto a la extrema derecha del RN su negativa a apoyar el 10 S es rotunda y también el 18. Su vicepresidente Edwige Díaz declaró hace unos días que “el RN no tiene vocación de ser organizador de manifestaciones…El RN ofrece respuestas políticas… pero lo suyo no es gritar con el megáfono en las calles”… (Ni el proponer resistencias desde organizaciones sindicales ni sociales: eso tampoco “es lo suyo”). ¡Mejor así, porque ya sabemos qué “vocación” y métodos le gustan al fascismo cuando le conviene echar mano de ellos!
* Artista plástico, activista y miembro de la asamblea de redacción de LoQueSomos.
Más artículos del autor
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Bluesky: LQSomos; Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos
Instagram: LoQueSomos WhatsApp: LoQueSomos;

Macron «toma nota» de la caída de Bayrou y nombrará a su sucesor «en los próximos días»: Palacio del Elíseo.
Sepultado el Gobierno del primer ministro francés, François Bayrou. Con 364 votos en contra y 164 a favor, el premier perdió la moción de confianza en la Asamblea Nacional, este lunes 8 de septiembre. Bayrou había convocado a la sesión extraordinaria en un intento por obtener respaldo para su presupuesto de austeridad. El partido de la oposición, La Francia Insumisa, señaló que pedirá ahora una moción contra el mandatario, Emmanuel Macron, mientras el Palacio del Elíseo señaló que el jefe de Estado nombrará a un nuevo primer ministro en «los próximos días»…
https://www.france24.com/es/francia/20250908-el-primer-ministro-fran%C3%A7ois-bayrou-se-somete-a-una-moci%C3%B3n-de-confianza-y-el-gobierno-pende-de-un-hilo