Ni Mazón, ni Mompó, ni Catalá, ni Pérez Llorca
Por Vicent Maurí
«El problema no está en un nombre ni en un rostro, sino en un modelo de poder caduco y subordinado, que menosprecia al pueblo valenciano y trabaja contra sus intereses.»
La País Valenciá atraviesa un momento político y social decisivo. Tras meses de gobierno del PP y Vox, la Generalitat se había convertido en un instrumento al servicio de los intereses económicos más poderosos y del centralismo madrileño. La ofensiva contra la lengua, la cultura, los servicios públicos y la clase trabajadora se había consolidado como su marca de gobierno, mientras las políticas sociales retrocedían y la desigualdad se ensanchaba sin freno.
La desastrosa gestión de la dana fue la gota que colmó el vaso: pueblos enteros abandonados, familias sin ayudas, promesas incumplidas y una administración más preocupada por la propaganda que por la vida de la gente. Ante esto, el pueblo valenciano reaccionó con una fuerza extraordinaria. Las víctimas, las entidades sociales, sindicales y políticas, la Plataforma Mazón Dimissió i l’Acord Social Valencià, con el apoyo y la solidaridad de mucha gente de todo el Estado y del mundo, han logrado darle la vuelta a la situación política y social. Una victoria de la movilización popular, de la dignidad colectiva y del derecho a exigir responsabilidades.

Sin embargo, la dimisión de Mazón no es suficiente. El problema no está en un nombre ni en un rostro, sino en un modelo de poder caduco y subordinado, que menosprecia al pueblo valenciano y trabaja contra sus intereses. Ni Mazón, ni Mompó, ni Catalá, ni Pérez Llorca representan el futuro que queremos. Personifican un proyecto autoritario y recentralizador que desmantela los servicios públicos, precariza el trabajo y arrincona nuestra lengua y cultura, siempre obediente a las órdenes de Madrid ya los despachos donde se decide nuestro destino sin escucharnos.
Esto es una indecencia. pic.twitter.com/FzK9h9EgoH
— ❇search4insomnia❇ (@search4insomnia) October 29, 2025
La indecencia de todo el Partido popular…
Pero somos el pueblo valenciano quien debe decidir su futuro, ni Feijóo ni Madrid. Somos nosotros, y sólo nosotros, quienes debemos construir nuestro camino desde la soberanía, la justicia y la solidaridad. Necesitamos un Consejo de la Generalitat valencianista, de izquierdas, feminista, ecologista y transformador, capaz de impulsar una reconstrucción social y democrática que sitúe a las personas, la igualdad y el territorio en el centro de las políticas públicas. Un gobierno que defienda los intereses de la clase trabajadora, que plante cara a la infrafinanciación y al expolio fiscal, y que haga del País Valenciano un referente de dignidad, cohesión y libertad.
Si se piensan que nos vamos a conformar con una dimisión en diferido sin soltar el aforamiento, es que no nos conocen.
Hasta que no lo veamos sentados ante la jueza de la Dana, no vamos a parar.
Hoy, la plaza de la virgen de Valencia, se ha vuelto a llenar de dignidad y… pic.twitter.com/jrWvPiqzOT
— José Vico 🔻🇵🇸🇿🇦 (@josevico4) November 3, 2025
Es hora de recuperar el espíritu colectivo, la participación y la confianza en la fuerza de nuestro pueblo, como se ha demostrado en los últimos meses. Las valencianas y los valencianos hemos probado que sabemos levantarnos del barro —literal y simbólicamente—, organizarnos y cuidarnos mutuamente. La movilización ha dejado claro que, cuando el pueblo se alza, ningún poder puede detenerlo.
Ahora es necesario continuar. No es suficiente con tumbar a un presidente y un gobierno: hay que construir una alternativa. Porque el futuro del País Valenciano no puede decidirlo Mazón, Mompó, Catalá, Pérez Llorca ni Feijóo. Tampoco ningún despacho de Madrid. El futuro debemos decidir y construir nosotros, el pueblo valenciano, con dignidad, coraje y esperanza. El futuro es nuestro.
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Bluesky: LQSomos; Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos
Instagram: LoQueSomos WhatsApp: LoQueSomos;
