25N: Por un periodismo libre de violencia contra las mujeres

25N: Por un periodismo libre de violencia contra las mujeres

Por FeSP*

La FeSP insta a eliminar del entorno digital las amenazas de grupos extremistas, discursos de odio y acoso, dirigidos especialmente contra mujeres periodistas y profesionales de minorías.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) reafirma su firme rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres, y en particular contra las mujeres periodistas.

Nos preocupa especialmente el aumento de ideologías regresivas, que socavan los derechos de las mujeres en todo el mundo y alimentan ataques dirigidos contra las mujeres periodistas, muy a menudo a través del acoso y la violencia en línea. Cada vez más compañeras se enfrentan a campañas sistemáticas de ataques sexistas que las empujan a autocensurarse, retirarse de las redes sociales o incluso abandonar el periodismo.

La FeSP asume como propia la campaña de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) -de la que forma parte- para este 25N, en la que recuerda que “los derechos de las mujeres siempre son el primer blanco del extremismo”. Condenamos con firmeza todas las formas de extremismo, que incluyen movimientos de extrema derecha, misóginos, fundamentalistas religiosos y antidemocráticos, que buscan silenciar a las y los profesionales de la información, y en particular a las mujeres periodistas.

Prevenir y actuar frente a esta violencia machista es imprescindible para defender la libertad de prensa, el derecho a la información de la ciudadanía y para garantizar un periodismo plural y diverso, en el que todas las voces puedan ser escuchadas sin miedo.

Desde la FeSP y sus sindicatos nos comprometemos a seguir luchando por la igualdad de género en el periodismo y apoyar a las periodistas que sufren acoso y ataques sexistas, tanto en los lugares de trabajo como en línea.

Reafirmamos nuestro compromiso de promover una información sin sesgos machistas en los medios, con especial énfasis en la información sobre los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la violencia machista, que debe estar alineada con la ética periodística, que sitúe en el centro la protección de los supervivientes, proteja su privacidad, evite el sensacionalismo y ofrezca información contextualizada y rigurosa.

Exigimos a los medios y empresas de comunicación que pongan en marcha protocolos eficaces contra esta violencia, para proteger y acompañar a los profesionales que la sufren, y para que todos los incidentes se denuncien, investiguen y sancionen.

Reclamamos que se sancione a los medios y empresas de comunicación que no hayan registrado e implementado planes de igualdad, en colaboración con la representación sindical de la plantilla, porque son obligatorios por ley y constituyen una herramienta clave para introducir medidas efectivas que eviten las desigualdades de género y las situaciones de violencia machista en el entorno laboral.

Instamos a los gobiernos a colaborar con las plataformas digitales para eliminar del entorno digital las amenazas de grupos extremistas, los discursos de odio y las campañas de acoso dirigidas contra periodistas, especialmente contra las mujeres y las y los profesionales pertenecientes a minorías, que son objeto de manera desproporcionada de ataques sexistas y racistas.

* Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)
* Federación de Sindicatos de Periodistas.

Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Bluesky: LQSomos; Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos
Instagram: LoQueSomos WhatsApp: LoQueSomos;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.