La huelga general de escuelas infantiles tiñe de amarillo todo el estado

La huelga general de escuelas infantiles tiñe de amarillo todo el estado

Manifestación de Barcelona

Por Agencia LQS

Miles de educadoras secundan el primer paro estatal del sector con un seguimiento del más del 75%, en una jornada reivindicativa que ha llevado a las trabajadoras a las calles de Madrid, Barcelona, Valencia y otras capitales

Ratios más bajos y salarios dignos

Las principales ciudades de España se han teñido hoy de amarillo con la primera huelga general de la historia del sector de las escuelas infantiles. Una jornada histórica en la que miles de educadoras han salido a la calle para exigir una reducción de ratios, salarios dignos y el reconocimiento de la etapa 0-3 como educativa y no solo asistencial.

Según los datos de los sindicatos convocantes, el paro ha sido secundado por el 75% de las más de 60.000 trabajadoras de unas 11.000 escuelas infantiles, tanto públicas como privadas, de todo el territorio español. Sin embargo, las cifras oficiales ofrecen una realidad distinta. Más allá de la discrepancia de datos, la protesta ha sido visible en las calles. En Madrid, las concentraciones han tenido lugar a las 10:00 horas frente a la Asamblea de Madrid, y posteriormente a las 18:00 horas han inundado Sol de tono amarillo, recordemos que llevan ya un mes de paro. En Sevilla, se han dado cita a las 12:00 horas en la Alameda de Hércules, en Barcelona, miles de trabajadoras de la educación infantil se han manifestado desde los Jardinets de Gràcia hasta la sede de la subdelegación del Govern, coreando lemas como “Somos educación, no somos guarderías” y portando pancartas con frases como “Maestros con vocación en peligro de extinción” o “Los niños necesitan atención individualizada”. En València, la concentración frente a Les Corts ha reunido a decenas de educadoras, que por la tarde se volvian a reunirse en la plaza del Ayuntamiento.

“No somos guarderías, somos escuelas infantiles”

La reivindicación central de la jornada es el reconocimiento de la etapa 0-3 como un ciclo educativo de pleno derecho, y no como un mero recurso asistencial. “Las escuelas infantiles no somos solo un recurso asistencial. Somos educación. Somos la base del desarrollo motor, emocional, social y cognitivo de la infancia. Y, sin embargo, seguimos siendo una etapa precarizada, infravalorada y constantemente cuestionada”, aseguran en un comunicado de la Plataforma Estatal 0-3.

Una de las principales reivindicaciones es la exigencia de una legislación estatal que establezca un marco común para este ciclo educativo, ya que en la actualidad se contabilizan hasta diez modelos de gestión diferentes entre comunidades autónomas. Esta falta de homogeneización provoca que las ratios de bebés, niños y niñas difieran en cada territorio.

Muchas comunidades manejan decretos “obsoletos”, como el de Catalunya, de 2006, que establece un máximo de ocho bebés en grupos de menores de un año, 13 niños y niñas para el grupo de uno a dos años y un máximo de 20 para la franja de dos a tres años. La Comunidad de Madrid, con un decreto de 2008, amplía a 14 las criaturas de uno a dos años.

Protesta en Barcelona

La precariedad laboral es otra de las grandes preocupaciones del sector. Gran parte de las escuelas públicas descansan sobre modelos privatizados, donde las trabajadoras son subcontratadas por empresas que precarizan los salarios, muchos de ellos al borde del Salario Mínimo Interprofesional.

Un sector “agotado” que también pide un calendario escolar equiparable al del resto de etapas educativas.

La huelga de educadoras infantiles se extiende a toda España tras un mes de lucha en Madrid

Comparte, tus amig@s lo agradecerán… 
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es;  Friendica: Loquesomos;
UpScrolled: @LQSomos;  Telegram: LoQueSomosWeb;
Bluesky: LQSomos; Twitter: @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;
WhatsApp: LoQueSomos;

Un comentario en «La huelga general de escuelas infantiles tiñe de amarillo todo el estado»

  1. Los apoyos en CyL s la huelga del 7/05 fueron de CC OO, CGT, STES, Sindicato de Estudiantes. También de organizaciones como IU y otras.
    Lamentablemente parece que no apoyó la huelga UGT aunque está de acuerdo con las reivindicaciones. Extraño porque inicialmente apoyaba (como constatamos en Soria durante la manifestación del 1 de Mayo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.