La familia de José Luis Sánchez-Bravo Solla recibe el acta que confirma la nulidad de su condena

La familia de José Luis Sánchez-Bravo Solla recibe el acta que confirma la nulidad de su condena

Por Iñaki Alrui*

Siempre fueron luchadores por la libertad, jamás fueron terroristas

El Gobierno ha entregado esta mañana una declaración de reconocimiento y reparación a la familia del luchador antifascista José Luis Sánchez-Bravo Solla, ejecutado, a la edad de 21 años, por un pelotón de fusilamiento compuesto por policía armada, todos voluntarios, en la mañana de 27 de septiembre de 1975, en el campo de tiro militar de Hoyo de Manzanares, Madrid. José Luis fue condenado a muerte en un Consejo de Guerra plagado de irregularidades y en el que la sentencia estaba decidida de antemano, 17 de septiembre, en el acuartelamiento de El Goloso.

Cuarenta y nueve años después de aquel atropello, el estado rectifica aquella aberración mediante una declaración de reconocimiento y reparación, una figura contenida en la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022 a la que tienen derecho las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En ella se reconoce que lo fueron y se oficializa que las condenas que pesaron sobre ellas no tienen validez debido a que la propia ley anula todas ellas “por vicios de forma y fondo”. De la carta enviada adjuntamos imágenes, que nos ha enviado la hermana de José Luis, Victoria Sánchez-Bravo, quien ha dedicado su vida la memoria de su hermano luchando por su reconocimiento como luchador por la libertad y por la anulación de la sentencia que le arrebató la vida.

Junto a José Luis Sánchez-Bravo fueron fusilados también, en el mismo campo de Hoyo de Manzanares sus compañeros Xosé Humberto Baena Alonso y Ramón García Sanz, los tres miembros del FRAP, comprometidos en la lucha contra la dictadura. Ese mismo día también serian fusilados dos luchadores vascos, Jon Paredes Manot ‘Txiki’ y Ángel Otaegi.

La familia de Xosé Humberto Baena Alonso está pendiente de recibir la declaración de reconocimiento y reparación, a estas horas no habían recibido nada. Hoy mismo también se ha tomado la iniciativa para pedir la misma declaración para Ramón García Sanz, de quien no queda familia biológica, aunque su familia política es inmensa.

Ayer miércoles, durante un acto se ha leyo en alto la declaración recibida por la familia de Puig Antich, uno de los dos últimos asesinados por garrote vil del franquismo, un acto que vivieron con emoción sus hermanas Merçona, Carme y Montse Puig Antich.

Queda mucho por hacer, pero hoy celebramos esta victoria por la Verdad, la Justicia y la Reparación. Un fuerte beso Vicky, seguimos!!!

Semblanza de luchador antifranquista

José Luis Sánchez-Bravo Solla (Vigo, 1954 – Hoyo de Manzanares, Madrid, 1975) 21 años, estudiante. Activista antifranquista, militante del PCE (m-l) y del FRAP. Casado con Silvia Carretero, compañera de organización fallecida en abril de 2025, iba a ser padre; nunca conocería a su hija. Condenado a muerte y ejecutado por fusilamiento por un piquete de voluntarios de la Policía Armada.

José Luis Sánchez-Bravo, era el tercero de cinco hermanos, pero se convirtió en el cabeza de familia al morir su padre, cuando contaba 14 o 15 años. Por las mañanas trabajaba vendiendo libros y, por la noche, estudiaba el bachillerato en el Instituto Santa Irene.
Se sumó, junto a algunos profesores progresistas de su instituto a la huelga general de 1972 en Vigo. Al terminar el Bachillerato decidió hacer el Curso de Preparación Universitaria en el Instituto del Calvario, donde participó en la creación de comités de estudiantes y en las huelgas que se convocaron en diciembre de 1972, después que la policía disparara a un estudiante en Santiago apellidado De la Fuente. En esa época, dio la casualidad que un camarada enviado por la dirección del PCE (m-l), que se hacía llamar de nombre de guerra “Ponte”, nuestro viejo amigo Jorge Hernández Esteruelas, se hospedó en la pensión que tenía la familia de Sánchez-Bravo en la calle Pizarro. José Luis se dio cuenta de quien era por los libros que traía. Y empezó a tener contactos diarios con él.

Sánchez-Bravo se organizó en la Juventud Comunista de España (marxista-leninista) en 1974, a raíz de una acción del FRAP en Vigo contra el Banco de Bilbao, incendiado con cócteles molotov en protesta por el asesinato de Puig Antich. Aquel año, Sánchez-Bravo se había matriculado en la facultad de Biológicas. Por este motivo, se le encomendó, junto a otros camaradas de la JCE (m-l), la tarea de levantar la Federación Universitaria Democrática Española (FUDE). De esta organización nació la revista independiente Estudiante 1. La policía empezó a seguirle tras una huelga en el colegio universitario de Vigo. Unos días después, al volver de una acción de propaganda en los astilleros J. Barreras -en los que participó también Xosé Humberto Baena-, a Sánchez-Bravo, que se apodaba Corujo, y a otro camarada llamado Araujo, la policía les esperaba en sus casas. Reaccionaron con facilidad y lograron escapar. Precisamente Xosé Humberto Baena fue quien los escondió esa noche y más tarde les hizo salir de Vigo. Marcharon sin nada. José Luis con una muda y su camarada Araujo sólo tuvo tiempo a dejar una nota en casa de su familia.
Corujo y Araujo se trasladaron a A Coruña, de allí a Santiago y, de allí a Madrid. Era mediados de julio de 1974.

Después de tres meses perdidos en Madrid, sin contacto con el FRAP por la detención de un compañero, lograron el contacto de nuevo a través de la Junta del FRAP de Fuencarral. Con ellos se encontraba Manuel Cañaveras y otros camaradas. Sánchez-Bravo cambió su nombre por el de Hidalgo, y se incorporó a trabajar en las Juntas de barrio del FRAP, en Madrid. Fue durante esos meses cuando conoció a Silvia Carretero, un estudiante de la FUDE, de la que se enamoró y con la que se casó el mismo año 1975.

A José Luis Sánchez-Bravo le detuvieron el 29 de agosto de 1975. Lo retuvieron en la DGS de Madrid y, posteriormente, le trasladaron a las celdas bajas de la cárcel de Carabanchel. “Allí lo torturaban hasta tal punto que llegó a orinar sangre. No sé cuántas veces le aplicaron corrientes eléctricas, llegaron también a darle en los testículos”. hermana Vicky fue a ver a su hermano en Carabanchel, tenía un hematoma en el tórax. Le tuvieron en cámaras frigoríficas y lo metían en bañeras llenas de vómitos, esputos, cacas y pises, con la cabeza metida tragando todo eso hasta perder el conocimiento.

La última noche fue la más larga, la pasó acompañado de su hermana Vicky, de su madre, su hermano pequeño Manuel Ángel. También estaba allí su esposa, Silvia Carretero, autorizada con un permiso especial de la cárcel de Yeserías, donde estaba presa. La trasladaron para despedirse de José Luis a Carabanchel a las once de la noche, en un furgón celular.
La noche del 26 de septiembre de 1975, José Luis se la pasó acariciando la barriga de su compañera, embarazada de cuatro meses. “No he visto jamás un hombre tan ilusionado por tener un hijo como él y no pudo conocerlo”, comenta Vicky.
Contó Silvia tiempo después: “Hablaba con él sentada en una silla. Estábamos separados por unas rejas y pedí que me dejaran abrazarlo, Pedí varias veces que nos dejaran estar juntos, sin rejas pero no me dejaron. Tuvimos una conversación serenísima. Estuvimos hablando de nuestro hijo, de la lucha contra la dictadura, pero en ningún momento me habló de las torturas y de las palizas que le dieron. No quiso. No se consideraba un héroe. Hablaba con mucha seguridad de la libertad que pronto iba a llegar a nuestro país. Lo hacía con alegría, con firmeza, sabiendo ya que estaba condenado a muerte”.

Las celdas bajas eran un lugar lúgubre, sombrío. “Hablaron y cantaron canciones gallegas, con José Humberto Baena y Ramón García Sanz, que se encontraban en las celdas contiguas”.
En Hoyo de Manzanares hubo escenas tremendas. Vicky estaba obsesionada con ver qué le habían hecho a su hermano, se la impidió ver su estado. Los habían acribillado muy de cerca y estaban destrozados.

Sánchez-Bravo fue fusilado hacia las nueve y media de la mañana del 27 de septiembre de 1975.

#27SResistenciaAntifranquista #AlAlba
#27DeSeptiembre #VientosDeDignidad #27sep75

27-9-1975: Prohibido olvidar

Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
@InakiAlo

Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Bluesky: LQSomos; Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos
Instagram: LoQueSomos WhatsApp: LoQueSomos;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.