Inmatriculaciones: la ermita de San Isidro de Nerja vuelve a ser municipal
Por Diego Ágora
Nerja recupera la titularidad municipal de la ermita de San Isidro tras 18 años de inscripción indebida por el Obispado. El Ayuntamiento y la Diócesis de Málaga firman la cancelación de la inmatriculación de 2008, gracias a la investigación ciudadana y la colaboración institucional.
La ermita de San Isidro, ubicada en el entorno de la Cueva de Nerja, recupera su legítima titularidad municipal. El alcalde del municipio, José Alberto Armijo, y el Obispado de Málaga han firmado ante notario la escritura de cancelación de la inmatriculación que la Diócesis realizó sobre el inmueble en el año 2008, un error que ha tardado dos años en subsanarse.
El conflicto se destapó en 2024, cuando la asociación local Entre Cañas alertó al Consistorio de que la ermita, un bien de uso público y construido con fondos municipales, aparecía registrada a nombre de la Iglesia católica. A partir de ese momento, el Ayuntamiento inició las gestiones para revertir la situación, manteniendo diversas reuniones con la asesoría jurídica del Obispado y con el actual obispo, José Antonio Satué.
Un edificio con historia de esfuerzo vecinal
La actual ermita no siempre fue un templo. Ocupa el espacio del antiguo cementerio de Maro, construido por el Ayuntamiento de Nerja entre 1901 y 1903 en terrenos también municipales. Tras su abandono como cementerio en la década de 1910, las instalaciones quedaron en ruinas.
No fue hasta 1984 cuando se decidió rehabilitar el espacio para albergar la romería en honor a San Isidro Labrador, una tradición que se venía celebrando desde 1963. Según consta en actas municipales y del Patronato de la Cueva de Nerja, la construcción de la capilla se sufragó a medias entre el Ayuntamiento y el Patronato, ascendiendo el coste total a casi 4 millones de pesetas de la época (unos 24.000 euros). La ermita se inauguró oficialmente en el verano de 1986.

Cómo se inmatriculó un bien público
El problema legal se originó en 2008, cuando el Obispado de Málaga inscribió la ermita a su nombre en el Registro de la Propiedad al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotécaria de 1946. Esta norma permitía a la Iglesia Católica inmatricular bienes inmuebles de su propiedad sin título escrito de dominio, bastando una certificación del ordinario (el obispo).
Aunque la ley exigía expresar el «título de adquisición o el modo en que fueron adquiridos», en la práctica permitió que numerosos bienes de carácter público o dudosa pertenencia acabaran registrados a nombre de la Iglesia. Este vacío legal se corrigió en 2015, cuando se modificó el artículo 206 para eliminar cualquier referencia a la Iglesia católica.
Fin de la controversia
El alcalde, José Alberto Armijo, ha agradecido expresamente la implicación de la Asociación Entre Cañas «en la defensa del patrimonio histórico local», así como la «colaboración del Obispado de Málaga para corregir este error».
Una vez que se disponga de la copia autorizada de la escritura de cancelación, el Ayuntamiento procederá a los trámites registrales definitivos. «Con este paso se regulariza definitivamente la titularidad de nuestra ermita de San Isidro, garantizando su carácter público», destacó el regidor.
La ermita, además de ser un símbolo de las tradiciones nerjeñas, se encuentra dentro de la zona delimitada como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Cueva de Nerja, lo que refuerza su valor patrimonial y la necesidad de que su gestión permanezca en manos públicas.
⇒ Inmatriculaciones de la Iglesia: Todo lo que debes saber en LoQueSomos, clic aquí
#ElSantoRobo #IglesiaEstadoAsuntoSeparado
#Inmatriculaciones #Latrocínio #ADesinmatricular
Comparte, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@; Friendica: Loquesomos;
UpScrolled: @LQSomos; Telegram: LoQueSomosWeb;
Bluesky: LQSomos; Twitter: @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;
WhatsApp: LoQueSomos; Youtube: @LoquesomosAudiovisual
