El periodismo italiano va a la huelga el 28-N en lucha por unas mejores condiciones laborales
Por FeSP*
La FNSI reivindica dignidad para el trabajo del personal en plantilla y a la pieza, y, entre otras cosas, con normas para la correcta utilización de la IA.
La Federazione Nazionale Stampa Italiana (FNSI) –el sindicato unitario de los periodistas italianos– ha convocado una huelga para el 28 de noviembre en el marco de las negociaciones para el convenio estatal del sector (Il Contratto Nazionale di Laboro Giornalístico). El día anterior la Junta nacional de la Federación de la Prensa se reunirá en Roma para lanzar la movilización.
El sindicato reivindica dignidad para el trabajo del personal en plantilla y de quien trabaja a la pieza, «normas para la correcta utilización de la inteligencia artificial en las redacciones, el reconocimiento también económico del rol crucial que el periodismo tiene en el ordenamiento demócrata de nuestro país». El lema es porqué «nuestro trabajo vale».
La huelga viene motivada por el hecho que el cohvenio está caducado desde 2016. El 27 de noviembre, a las 10:00 h, habra una manifestación en Roma y también en otras ciudades italianas.
Porqué «nuestro trabajo vale»
La FNSI esgrime que «los periodistas son trabajadores como todos los demás y necesitan un convenio. De ese convenio y de la protección sindical depende una información libre, autónoma y fidedigna que de otro modo se vería obligado a aceptar noticias manipuladas por los gigantes de internet.
Como reconoció en 2023 el Presidente de la República, Sergio Mattarella, «el convenio de trabajo de los periodistas está caducado desde hace años cuando constituye el primer elemento de la autonomía de la profesión». La agrupación de periodistas jubilados de la FNSI ha dado su total apoyo a la covocatoria de huelga y ha manifestado su colaboración para evitar que periodistas pensionistas cubran puestos de trabajo durante la jornada de paro.
Comunicado de la FNSI
La FNSI, en un comunicado hecho público el pasado 16 de noviembre, afirma que «el periodismo es un pilar fundamental de la vida democrática de nuestro país; sin embargo, la calidad de la información se está deteriorando. Los editores no han sabido aprovechar las oportunidades de ingresos que ofrece la transformación digital del sector y, ante la crisis de los medios tradicionales, han optado por recortar los costes laborales.»
La nota del sindicato italiano de periodistas asegura que «las reducciones de personal editorial y de salarios de periodistas mediante despidos, las reiteradas crisis que han derivado en despidos y miles de jubilaciones anticipadas, así como la parálisis contractual, han limitado el flujo de noticias, afectando negativamente al pluralismo y al derecho de la ciudadanía a estar informada. Por estos motivos, los periodistas han convocado una huelga nacional para el 28 de noviembre en protesta por la falta de renovación del convenio colectivo nacional entre la Federación Nacional Italiana de Asociaciones de Prensa (FNSI) y la FIEG (FIEG), que expiró hace más de diez años.»
La FNSI considera que «el desarrollo de la información exige un nuevo acuerdo con los editores que tenga en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, erosionada por la inflación; que incentive a los jóvenes a incorporarse a las redacciones; y que garantice derechos y salarios dignos para los miles de colaboradores y corresponsales —en su mayoría temporales— que informan sobre la actualidad de nuestras ciudades a diario.»
Para finalizar, afirman que «el nuevo contrato debe ser inclusivo, protegiendo los derechos adquiridos, contemplando las nuevas funciones profesionales y abordando la inteligencia artificial y una remuneración justa por la distribución de contenido en línea. La huelga, que estará precedida el día anterior, 27 de noviembre, por una manifestación en Roma, no tiene motivaciones políticas, sino que busca reiterar que la información de calidad solo es posible con periodistas profesionales independientes, protegidos, como todos los trabajadores de nuestro país, en sus derechos y con salarios dignos mediante la renovación de sus contratos laborales».
⇒ Comunicato sindacale Fnsi sullo sciopero del 28 novembre
* Federación de Sindicatos de Periodistas.
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Bluesky: LQSomos; Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos
Instagram: LoQueSomos WhatsApp: LoQueSomos;
