¿Qué pasó en las últimas negociaciones entre la República Islámica de Irán y EEUU?

¿Qué pasó en las últimas negociaciones entre la República Islámica de Irán y EEUU?

Por Hamid Hosseini*

Según las noticias difundidas por Al Jazeera con fecha 6 de enero, en las negociaciones indirectas entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán, celebradas el viernes 6 de enero en Catar, Turquía, Catar y Egipto pusieron sobre la mesa un borrador de un tratado que incluye los siguientes puntos…

Un tratado de no agresión entre Irán y Estados Unidos y sus aliados en la región. En este marco, la República Islámica de Irán aceptaría:
– Suspender por completo el enriquecimiento de uranio durante los próximos tres años. Posteriormente, reanudar el enriquecimiento de uranio hasta un máximo del 1,4 %.
– Comprometerse a no ser el primero en disparar sus misiles balísticos contra ningún país de la región.
– Enviar a un tercer país los 400 kilos de uranio enriquecido al 60 % que tiene en su poder.
– Comprometerse a no enviar armas a las fuerzas militares proxy en los países de la región.

Mehrdad Farahmand, uno de los periodistas iraníes más destacados y conocedor de los asuntos de Oriente Próximo, que reside fuera de Irán, escribe en su cuenta de Telegram —según fuentes seguras— que en la agenda de las negociaciones de Abbas Araghchi (ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán) con Steve Witkoff y Jared Kushner se ha incluido la propuesta de no agresión con Estados Unidos y sus aliados aunque sus detalles no han sido anunciados.

Un sector del régimen ve la propuesta de forma positiva, entre ellos el ex presidente Hassan Rohani, el ex ministro de Asuntos Exteriores Javad Zarif y el actual presidente Masud Pezeshkian. Sin embargo, otro sector —Ali Shamjani, asesor político de Jameneí— se opone a esta propuesta, argumentando que el régimen quedaría muy vulnerable si entregara los 400 kilos de uranio enriquecido.
Por parte de la República Islámica de Irán, la última palabra la tendrá Jameneí.

Según Mehrdad Farahmand, Estados Unidos podría aceptar esta propuesta porque, sin disparar un solo tiro, lograría lo que pretendía mediante el despliegue de portaviones en aguas cercanas a Irán.

La República Islámica de Irán también se beneficiaría de este proyecto, ya que no ha pasado mucho tiempo desde la represión y la masacre de ciudadanos en las calles de Irán por parte de las fuerzas de seguridad. La devaluación permanente de la moneda nacional frente a las divisas extranjeras, una inflación que ya roza el 60 %, la extensión de la pobreza entre la población y la falta de soluciones por parte del régimen han agravado la situación. Las fuerzas proxy prácticamente han desaparecido y la población, que sufre las crueldades del régimen, se prepara para nuevas protestas.

Conclusión: este tratado podría suponer un alivio para el régimen y darle margen para prepararse para levantar las horcas destinadas a los detenidos durante las últimas protestas.

* Miembro de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos en Madrid y militante del Partido de Izquierda de Irán.

Irán en LoQueSomos

Comparte, tus amig@s lo agradecerán… 
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es;  Friendica: Loquesomos;
UpScrolled: @LQSomos;  Telegram: LoQueSomosWeb;
Bluesky: LQSomos; Twitter: @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;
WhatsApp: LoQueSomos;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.