Irán: el periódico ‘Hammihan’ suspendido indefinidamente en medio de las restricciones actuales de Internet
Por FPI*
A medida que el país entra en su decimotercer día de un apagón digital, el gobierno iraní ha prohibido la publicación del periódico Hammihan, por orden del Consejo de Supervisión de la Prensa, para informar sobre las protestas en todo el país. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condena la suspensión y se solidariza con los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación iraníes que enfrentan una creciente censura, intimidación y restricciones en su capacidad para informar libremente.
El 19 de enero, los medios de comunicación nacionales en Irán informaron que el diario reformista Hammihan había sido suspendido después de una orden directa del Consejo de Supervisión de la Prensa. Según IranWire, las autoridades citaron dos piezas de contenido como justificación: un editorial del editor en jefe del periódico, Mohammad-Javad Rouh titulado “De enero de publicado el 15 de enero, y un artículo del periodista Elaheh Mohammadi, titulado publicado el 7 enero, que documentó las redadas las fuerzas seguridad en hospitales de varias ciudades.
En sus últimas ediciones antes de la suspensión, Hammihan informó extensamente sobre las protestas contra el régimen, incluido el tratamiento de los detenidos llevados al centro médico forense de Kahrizak y el alto número de manifestantes heridos en ciudades como Mashhad, Izeh y Ramhormoz.
La prohibición de publicar el periódico se produce mientras los periodistas iraníes continúan trabajando en condiciones extremadamente difíciles después de las interrupciones generalizadas de que comenzaron el 8 de enero y ahora se han extendido a un decimotercer día. Si bien las autoridades han restaurado intermitentemente el acceso limitado, la conectividad de los periodistas sigue siendo poco fiable, restringiendo severamente la comunicación, la verificación y la publicación.
No es la primera vez que Hammihan se desconecta en el contexto de la censura estatal. El periódico ha sido suspendido varias veces en el pasado y los periodistas que trabajan para el medio han enfrentado previamente arrestos e intimidación. Este patrón recurrente de represión refleja los esfuerzos sistemáticos de las autoridades iraníes para perturbar el libre flujo de información.
En octubre de 2025, el director gerente del periódico Hammihan, Gholamhossein Karbaschi, declaró públicamente que el Servicio de Inteligencia había convocado y amenazado a los periodistas del periódico. La última suspensión es una nueva escalada en la represión de los medios independientes y reformistas.
La FIP insta a las autoridades iraníes a levantar la prohibición de Hammihan de inmediato, restablecer el acceso completo y estable a Internet y poner fin a todas las formas de presión contra periodistas y medios de comunicación.
* Federación Internacional de Periodistas – FIP
#DerechoAlaInformación #LibertadDeComunicación
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Friendica: Loquesomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Bluesky: LQSomos;
Twitter: @LQSomos; Facebook: LoQueSomos;
Instagram: LoQueSomos WhatsApp: LoQueSomos;
