Extremadura ¿Y después de las elecciones, qué?
Por Mamen Muñoz
Los resultados han sido que el PP pasa de 28 a 29 diputados, PSOE baja de 28 a 18, Vox sube de 5 a 11 y Unidas por Extremadura sube de 4 a 7.
Para mí, y para muchos y muchas, estos resultados son alarmantes por el aumento de la ultraderecha.

– Si ya antes Vox consiguió desbaratar la Ley de Memoria Democrática, que ya de por sí era deficiente, ahora el reconocimiento de los que perdieron su vida defendiendo los valores de la República, o de los que fueron torturados, encarcelados y exiliados con el franquismo y de las fuerzas franquistas durante la transición, se perderá del todo. Las familias y seres queridos que quieren reparar las injusticias que sufrieron honrando su memoria, se quedan sin ese derecho que les arrebatan quienes precisamente ensalzan la memoria de sus verdugos.
– El Medio Ambiente será puesto a disposición de cualquier interés económico, para que campen a sus anchas multinacionales, áreas de viviendas y ocio de lujo, cazadores, y toda clase negacionistas del cambio climático y de nuestra dependencia de la biodiversidad. !Qué triste es que el futuro del planeta esté en manos de quien no es respetuoso con la Madre Tierra, cuidadoso y agradecido con quien nos sustenta, a ellos también aunque no lo merecen!

– Con la ultraderecha el patriarcado se reforzará, el machismo se exacerbará, el odio a los inmigrantes no tendrá freno, la discriminación por razones de identidad sexual tendrá más «libertad».
– La religión ocupará un lugar cada vez más importante en la educación, y campará a sus anchas en la vida social de los pueblos y ciudades.
– Los servicios públicos seguirán desmantelándose ya abiertamente, en beneficio de las empresas privadas que a los gobernantes más les convengan.
¿Alguien tiene esperanza de que el PP trate de evitar alguno de estos retrocesos sociales? Yo no tengo ninguna, pues se trata de un partido que intentó sustentar a Mazón, que justifica el escándalo de los cribados, que dirige el Tribunal Supremo condenando a un inocente y protegiendo a los delincuentes, podrido de corrupción pero hablando de la corrupción de otros. Un partido para quien Ayuso y su lugarteniente MAR son modelo a seguir, como parece que lo son para nuestra Guardiola.

Son los valores de la pura maldad los que han triunfado. Quiero creer que entre los votantes de la derecha y la ultraderecha habrá muchos y muchas que lo han hecho engañados, pero no por eso tienen menos responsabilidad, porque capacidad de pensar y obligación de votar con criterios coherentes la tenemos todos y todas.
Pero no hay que quedarse en el lamento. Hay que aceptar que la realidad es así, y actuar en consecuencia. Lo único que podemos hacer es aprovechar que Unidas por Extremadura nos representa con 7 escaños de los 65 que hay en la Asamblea de Extremadura, tres más que en la pasada legislatura, lo único bueno que ha salido del adelanto electoral.
¿Qué pueden hacer estos siete diputados y diputadas contra la barbarie que ya tenemos encima? Creo que aprovechar la voz que tienen para poner ante los políticos y ante los medios de comunicación los atropellos sociales y medioambientales que seguro se irán produciendo mediante las votaciones en las que la derecha es mayoritaria. Ojalá sepan participar sin entrar en la espantosa dinámica de los improperios que se merecen, y se limiten por sistema a exponer realidades y defender nuestras posturas con argumentos y datos, que es lo que tenemos que ponerles delante para que respondan. Además, sería estupendo que nuestro grupo parlamentario supiera conectar con la gente, crear una comunicación continuada y fuerte con la ciudadanía: informarnos, explicarnos las diferentes posturas ante todas las cuestiones, consultarnos, darnos voz en la Asamblea de Extremadura a diferentes colectivos y plataformas, estimular la participación ciudadana, el espíritu crítico, la reivindicación, la exigencia de responsabilidades a los políticos, la conexión real de la política con la gente.

Seguro esto lo han hecho en alguna medida en la legislatura anterior, pero ahora tenemos más diputados, y hay mucha mayor necesidad de combatir las políticas antisociales y negacionistas que nos atacan. ¿Cómo crear esa comunicación fluida, abierta y participativa?: habría que estudiar cómo diseñar ese espacio para que sea eficaz y dinámico; debería contar con los medios de comunicación, con las estructuras de los partidos que componen la coalición, y con diversas actuaciones de contacto con la gente, con colectivos laborales, las diversas franjas de edad, plataformas sociales, asociaciones de todo tipo, etc.
Al mismo tiempo, creo que el pueblo extremeño es el que tiene que despertar y luchar, hacerse eco de las peleas por su bienestar y el de su tierra que libren en la Asamblea de Extremadura, salir a la calle y amplificar las demandas que allí se produzcan. En defensa de los inmigrantes, de la protección ambiental, de toda clase de diversidad, de todo lo público, de la memoria histórica, de nuestro campo, de nuestros recursos naturales.
!Necesitamos urgentemente la derogación de la ley mordaza, para que la gente podamos expresarnos libremente! a partir de ahora se va a necesitar más que en los últimos 50 años. Ya puede ponerse las pilas PSOE en el tiempo que le quede para cumplir al menos con esta deuda social; si no lo hacen ya, ésta y tantas otras promesas que han incumplido, nunca tendrán perdón.
Comparte, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Friendica: Loquesomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Bluesky: LQSomos;
Twitter: @LQSomos; Facebook: LoQueSomos;
Instagram: LoQueSomos WhatsApp: LoQueSomos;

Mamen, lucidez sí pero sin agobiarse. La dictadura francofascista fue larga y sangrienta y la combatimos sin ninguna presencia institucional pero con creciente presencia y organización social. Creo que es difícil que el futuro sea peor, que sea más trágico que aquellas décadas de represión y sangre, también décadas de combate y organización desde la base.
Toda la izquierda necesita reflexión y además de resistencia necesita propuestas y pasar de la escucha («a ver que nos dicen») al «como impulsamos organización social para salir a la calle con exigencias precisas». Nos urge también reorientar la competencia institucional y aprender a construir la unidad desde la diversidad … no es fácil pero es urgente. Debate más preciso y esfuerzo unitario para reorganizar bases atomizadas. Un@s diputados más «no hacen granero pero»… (ya sabes el refrán). Cambiar arriba exige cambiar abajo, sin esa «dialéctica» no avanzaremos.
De acuerdo contigo! Nuestros diputados sin la calle no van a conseguir nada. Estamos desmovilizados en la izquierda, hay que analizar por qué y cómo lo revertimos. Si viéramos que nuestros diputados nos representan de verdad, contundentes, coherentes en lo que dicen y lo que hacen, eso no nos quitaría razones para creer que nuestras pequeñas luchas son batalla perdida; las direcciones de nuestros partidos de izquierdas tienen que mejorar, con más pulcritud en su tarea, con más buena actitud para la unión de las izquierdas en las cosas fundamentales, que son muchas