ENCE y la infanta
Colmenares (Ence) recibe el Premio SICampo 2026 de la mano de la infanta Elena.- ENCE
Por Rebeca Quintans*
Los Borbones siempre en el foco del esperpento. El de esta semana, con la infanta Elena -de la cara B de la Familia Real (ya no forma parte oficialmente, pero sigue haciendo sus bolos)-, entregando un premio de valores ecológicos a una apestosa y contaminante celulosa.
Ence lleva contaminando la ría de Pontevedra desde los años 60, y cualquiera que haya pasado por allí ha sentido arcadas alguna vez por la peste a repollo podrido que emana de sus chimeneas. Además de vertidos a la ría, es responsable del impacto ambiental de la invasión de eucaliptos desplazando especies autóctonas. Hubo condenas por delito ecológico en los 90.
ENCE Y LA INFANTA
Los Borbones siempre en el foco del esperpento. El de esta semana, con la infanta Elena -de la cara B de la Familia Real (ya no forma parte oficialmente, pero sigue haciendo sus bolos)-, entregando un premio de valores ecológicos a una apestosa y contaminante… pic.twitter.com/NUL9e51gSy
— Rebeca Quintáns (@rebecaquint) May 12, 2026
Fue fundada en el franquismo como Empresa Nacional de Celulosa, en terrenos de dominio público marítimo-terrestre junto a la ría. Pero la santa Transición se encargó de privatizarla. Fue un proceso gradual, que comenzó con el gobierno de Felipe González, en 1988: el Estado vendió aproximadamente el 39-40% y comenzó a cotizar en bolsa. La segunda fase se ejecutó en 2001, bajo el Gobierno de Aznar. Supuso la privatización total, dejando el 100% en manos privadas y a la SEPI fuera de la compañía.
Pero el Estado siguió haciéndole favorcillos. Aunque la concesión original para continuar contaminando la ría de Pontevedra expiraba en 2018, el gobierno de Rajoy se la prorrogó hasta 2073, lo que generó un largo litigio con el Ayuntamiento de Pontevedra, ecologistas (Greenpeace, APDR, etc.) y vecinos. El Tribunal Supremo avaló la prórroga en 2023, permitiendo que siga operando.
El premio a Ence se lo ha dado SICampo (Salón Internacional del Campo), organizado principalmente por Alianza Rural, una asociación que representa a lo más rancio del sector rural (como la Unión de Criadores de Toros de Lidia), y con la Comunidad de Madrid de Ayuso como principal patrocinador. Un chiringuito muy familiar, del que Ence ya formaba parte como patrocinador (sí, sí, patrocinador y premiado a la vez, algo frecuente en este tipo de saraos sectoriales), y en el que los Borbones parecen omnipresentes también.
El premio se personalizó en Ignacio Colmenares, presidente y CEO de Ence, “por su trayectoria en bioeconomía, gestión forestal y generación de energía renovable con biomasa”. De chiste.
Colmenares, de la casta empresarial del Régimen (también ligado al grupo March) y aristócrata (Conde de Polentinos), es el tercer premiado de SICampo. Antes lo fueron la reina Sofía, en 2025, precisamente “por su compromiso histórico con el campo y la naturaleza” (sic); y, en 2024, Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, otro aristócrata: Marqués de Valdueza (con Grandeza de España), amigo de toda la vida del rey emérito Juan Carlos, gran propietario de fincas y cotos de caza, productor de aceites y vinos gourmet; y además muy relacionado a través del lobby rural con Ayuso y el PP de Madrid (colaboraron, por ejemplo, para organizar, desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, las movilizaciones de marzo de 2022 del sector rural).
Todo un esperpento el del 10 de mayo en el Hipódromo de la Zarzuela: “El presidente de Ence recoge el premio SICampo 2026 de manos de la infanta”. Merecedor de un cuadro de Goya.
#NinEnceNaRíaNinAltriNaUlloa #AltriNon
#EnceFóraDaRía #GreenWashing
* Periodista y escritora. Es autora de Juan Carlos I: la biografía sin silencios. (2016) Madrid. Akal.
⇒ Publicado en @rebecaquint

Comparte, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Friendica: Loquesomos;
UpScrolled: @LQSomos; Telegram: LoQueSomosWeb;
Bluesky: LQSomos; Twitter: @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;
WhatsApp: LoQueSomos;
