El Cabrero, la voz rebelde del flamenco que nunca renunció a ser pastor
Ilustración de J.Kalvellido
Por Iñaki Alrui*
José Domínguez Muñoz, conocido artísticamente como «El Cabrero», ha fallecido a los 81 años en Sevilla tras una larga enfermedad, dejando un legado de cante comprometido y lucha social. «El Cabrero» se va como vivió: sin pedir permiso. Su voz, la de un pastor que cantaba a la libertad, seguirá resonando entre las sierras y los escenarios que conquistó por derecho propio
El mundo del flamenco y libertario se ha vestido de luto. José Domínguez Muñoz El Cabrero, ha fallecido a la mañana del miércoles 13 de mayo, a los 81 años en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Bormujos, Sevilla), según ha confirmado su familia. El cantaor, icono de la rebeldía y la defensa del mundo campesino, deja tras de sí una obra marcada por el compromiso social y una vida fiel a sus principios anarquistas.
Las degadas, Huelva
De Las Delgadas al Río Tinto
hay un camino quebrado
los pobrecitos mineros
quantas veces lo habrán dado
casi descalzo y en cuero.
Por unos terratenientes
en un pueblo rodeado
donde obligan a la gente
darse al trabajo forzado
por una comida caliente.
(Elena Bermudez Piñon)
Su carrera despegó en 1972 cuando Salvador Távora lo incorporó a la compañía de teatro independiente La Cuadra de Sevilla . Sin embargo, su primer disco, Así canta El Cabrero (1975), llegó por necesidad: aceptó grabarlo a cambio de que la discográfica Belter le pagara los gastos del parto de su compañera y manager, Elena Bermúdez, con quien tuvo tres hijos y que ha sido su sostén durante décadas.

Su repertorio, poblado de fandangos, seguiriyas y soleás, destilaba rabia contra las injusticias. Letras como “Que devuelvan el dinero, que se llevó el capital, que están ricos los banqueros y también la patronal” le valieron el cariño popular pero también vetos institucionales.
En 1982 ¿En la gran democracia? fue condenado a dos meses de cárcel por decir un “me cago en dios” durante una actuación en Alcolea del Río. Solo estuvo tres semanas gracias a la movilización social. También fue juzgado en múltiples ocasiones por reivindicar las vías pecuarias usurpadas por terratenientes.
Siempre fue voz disidente para el sitema y su cante se hacia eco de las denucas sociales, al igual que otros cantaores de época, artistas comprometidos como Gerena, Menese, Morente… A lo largo de su carrera, compartió escenario con Chick Corea, Gilberto Gil y fue invitado por Peter Gabriel a su gira por Estados Unidos en 1993. Obtuvo el Castillete de Oro en el Festival del Cante de las Minas de La Unión (2019) y premios en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1986).
Piden pan, tierra y se la niegan
Ay!!!… piden tierra y se la niegan
tierra para trabajar
piden tierra y se la niegan.
Hay otros que piden más
armas para hacer la guerra
y a esos sí que se la dan.
Ay!!!… que adonde quería llegar
un día me preguntaron
que adonde quería llegar
con mis cantes y mis letras
a decir tanta verdad
que la mentira se pierda.
En 2024 se estrenó el documental de ‘El Cabrero, Mi patria es la libertad’. La obra dirigida por Joaquín Mimbrero Domínguez, presidente de Culturas Indómitas, con guion de Elena Bermúdez, compañera, representante y coautora de letras de El Cabrero, se estrenó el 19 de octubre en el Teatro Municipal Pepe Fernández de Aznalcóllar, coincidiendo con el 80 cumpleaños del artista. El documental que en abierto para todo el mundo a través de Youtube, con el propósito de llegar a un público diverso que siguió la carrera artística de este cantaor de Aznalcóllar desde sus primeras actuaciones, conciertos y festivales en los años setenta.
“No levantaba ni dos palmos del suelo y ya me rebelaba contra lo que veía injusto”, recordaba en una entrevista de 2017.
El Cabrero se va como vivió: sin pedir permiso. Su voz, la de un pastor que cantaba a la libertad, seguirá resonando entre las sierras y los escenarios que conquistó por derecho propio.
Más artículos del autor
@InakiAlo
< Comparte, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@; Friendica: Loquesomos;
UpScrolled: @LQSomos; Telegram: LoQueSomosWeb;
Bluesky: LQSomos; Twitter: @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;
WhatsApp: LoQueSomos; Youtube: @LoquesomosAudiovisual

Nos queda en la memoria como aquella actuacion de Raimon el 18 dr mayo del 68 a la que luego hozo una canción o aquel primer Festival de los pueblos ibéricos. Nunca lo olvidaremos es de loquesomos, lo vivimos