La plantilla de EFE en Oriente Medio inicia un paro indefinido contra su precariedad laboral
Por FeSP*
Los y las periodistas del servicio internacional de la delegación de la agencia Efe en Oriente Medio, con sede en El Cairo (Egipto), han anunciado un paro indefinido desde ayer miércoles, 18 de febrero. Dicen que llevan 10 meses cobrando entre un 25 % y 27,5% menos, por lo que la gran mayoría cobra menos de mil euros netos al mes, sin que la empresa haya hecho nada por resolver esa situación.
«Esta es la primera vez en la historia de esta oficina que la plantilla aplica una medida drástica de estas características, la cual afectará «a la cobertura de 14 países en una región tan volátil que exige la experiencia de un equipo que lleva años publicando información rigurosa», según han indicado en un comunicado.
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se solidariza con las 9 personas de esa delegación y muestra todo su apoyo. Para que se cumpla correctamente el derecho a la información de la ciudadanía es necesario que los y las periodistas, como intermediarios de ese derecho, trabajen en unas condiciones dignas, algo que no existe en este caso.
Estos profesionales no cotizan en España, no perciben pagas extras y tienen que asumir de su bolsillo gastos operativos como los de permisos de residencia. Desde abril del año pasado vienen sufriendo una reducción salarial directa por unas retenciones fiscales que nunca hasta ahora les había aplicado Efe. Tampoco les han actualizado el salario desde hace una década y, además, sus sueldos se han visto rebajados porque cobran en dólares estadounidenses y esta moneda se ha depreciado.
«Somos conscientes de que se está intentando obtener una solución, pero el retraso y la inexplicable falta de comunicación directa con la dirección de Efe en Madrid son inaceptables», afirman. Se consideran «víctimas de una situación que es consecuencia de irregularidades y asunciones por parte de la empresa, que por más de una década ignoró advertencias -internas y externas- sobre lo precario de sus prácticas y las repercusiones que estas podrían tener sobre sus propios trabajadores».
Durante años, la agencia Efe y sus trabajadores en El Cairo no tenían que tributar en ese país. Pero cuando el Gobierno egipcio modificó esa situación -que venían cuestionando los abogados- y estableció un sistema telemático de liquidación, la agencia asumió esa práctica pero trasladó todo el impacto económico a la plantilla, «sin consulta ni compensación alguna». Como consecuencia, los salarios, que estaban en torno a 1250 euros al mes, ahora rondan los 1.000 euros.
«No somos trabajadores de segunda»
«No somos trabajadores de segunda. Nos sentimos abandonados por una empresa por la que hemos cubierto, con rigor, compromiso y disponibilidad completa, crisis humanitarias, guerras y todo tipo de acontecimientos en Oriente Medio para garantizar información de calidad en español sobre la región para los más de 1.500 clientes que tiene Efe».
«Hasta que no tengamos la garantía de que recuperaremos un salario digno, no habrá información desde El Cairo. El eslogan de la agencia Efe es #EFEsiempreestá, pero no parece estar para sus trabajadores en caso de una crisis de este calibre», concluye el comunicado de la plantilla.
No es la primera vez que alguna delegación de Efe en el extranjero protesta por su situación. La de Estados Unidos ha denunciado que la agencia ha suprimido la política de promoción interna que venía aplicando desde hace más de una década. La delegación en Buenos Aires anunció dos días de huelga en abril de 2024, por su precariedad, con un salario medio de 411 euros al mes.
* Federación de Sindicatos de Periodistas – FeSP
Comparte, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Friendica: Loquesomos;
UpScrolled: @LQSomos; Telegram: LoQueSomosWeb;
Bluesky: LQSomos; Twitter: @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;
WhatsApp: LoQueSomos;
