El homenaje de Andikona, reivindicación de un mundo sin guerras

El homenaje de Andikona, reivindicación de un mundo sin guerras

Por Agencia LQS

El 27 de julio el pueblo de Otxandio rindió homenaje a las víctimas del bombardeo de 1936. Este año para conmemorar su 89 aniversario, como todos los años, los descendientes y familiares de los fallecidos ofrecieron flores en la plaza de Andikona, lugar donde los fascistas tiraron las bombas…

Andikonako omenaldia izan dadila gerra gabeko mundu bateko aldarri

Uztailak 27 Otxandioko herriak 1936ko bonbardaketaren biktimei omenaldia egin die. Aurten 89. urteurrena ospatzeko, urtero bezala, hildakoen seme-alabek, ilobek eta hainbat senidek Andikonako plazan, faxistek bonbak bota zituzten tokian, lore eskaintzari ekin diote, guztira 61 lore, faxistek hil zuten zenbaki adina. Bestalde, gaurkoa izan da egun aproposa Palestinan jazotzen ari den genozidioa oroitzeko eta aldarrikatzeko hainbat lekutan pairatzen dituztela gerren ondorioak. Nahiz eta Andikonako gertaerak orain dira 89 urte bizi izan ziren, historia errepikatzen da eta gaur egun, eskuin muturrekoren igoera dela eta, inoiz baino garrantzitsua da ez ahaztea nortzuk izan ziren europar herritarren kontrako lehenengo bonbardaketa burutu zutenak eta, gerla ostean, eskubide guztiak kendu zituztenak. Otxandioko foruaren izenean alkateak gizarteak faxismo olatu berri honen aurrean hartu behar duen jarrera oso ondo laburbiltzen duen hitzaldia eman zuen: “faxismo berri honi aurre egingo diogu eta Andikonako plaza hau ez dute sekula berriro zapalduko”.


El homenaje de Andikona, reivindicación de un mundo sin guerras

El 27 de julio el pueblo de Otxandio rindió homenaje a las víctimas del bombardeo de 1936. Este año para conmemorar su 89 aniversario, como todos los años, los descendientes y familiares de los fallecidos ofrecieron flores en la plaza de Andikona, lugar donde los fascistas tiraron las bombas, siendo en total 61 flores, tantas como muertos hubo. Además, el de hoy ha sido un día indicado para recordar el genocidio que se está llevando a cabo en Palestina y para denunciar que son muchos los lugares en los que se sufren las consecuencias de las guerras. Aunque los sucesos de Andikona se vivieron hace 89 años, la historia se repite y hoy en día, debido al auge de la extrema derecha, es más importante que nunca no olvidar quienes fueron los que llevaron a cabo el primer bombardeo contra una población civil en Europa y, tras el fin de la guerra, los despojaron de todos los derechos humanos. En nombre del foro de Otxandio el alcalde pronunció un discurso que resume muy bien la posición que debe adoptar la sociedad ante esta nueva ola fascista: “nos enfrentaremos a este nuevo fascismo y no volverán a pisar nunca más la plaza de Andikona”.

Partekatu artikulu hau, zure lagunek eskertuko dute….
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Bluesky: LQSomos; Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos
Instagram: LoQueSomos WhatsApp: LoQueSomos;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.