1º de Mayo en Soria: un paso adelante

1º de Mayo en Soria: un paso adelante

Por Acacio Puig*

Un paso quizás discreto, pero que sumó más acción de calle que los años anteriores y en que se jaleó con entusiasmo ¡Ni un paso atrás! ante la amenaza de la gobernanza reaccionaria de PP-Vox en la comunidad de Castilla y León.

Para alguien consciente de la flojera vindicativa de una ciudad pequeña, capital de una provincia pequeña y en que es norma el exilio de juventud que aquí no encuentra futuro, no resulta precisamente positivo el que se solaparan dos acciones: la manifestación de unos cientos de personas bajo la convocatoria de CCOO, UGT, IU y PCE y la concentración de unas docenas de personas convocadas por CGT, en la Plaza de Las Mujeres..

En tierras tan difíciles como estas, la unidad de acción con el horizonte de “Uníos Hermanos Proletarios”, reviste la mayor urgencia… El año tiene 365 días y bastan 364 para hacer sindicalismos diferentes y crear organizaciones y acción diversificadas. Pero en el 1º de Mayo sigue siendo fecha emblemática del histórico “Proletari@s del Mundo, Uníos” y con mayor motivo, en la provincia más despoblada de la España Vacía.

Aun así, es constatable el paso adelante y lo percibido en la manifestación más unitaria lo reflejó. Precedida por contundente tamborada de la gente del colectivo Kilombo, la marcha que empezó en la Plaza Mayor realizó un largo recorrido, contó con abundante presencia de mujeres y hombres jóvenes, quizá más de un 30%, de inmigrantes dispersos-pero significativos-, de adultos y viejos militantes (algunos, con familiares represaliados por el franquismo), de solitarios que enarbolaban la bandera republicana (la “bandera del abuelo” decía a su nieto uno de los manifestantes)… en definitiva de compañer@s, tanto como los que nutrieron la concentración minoritaria citada arriba.

El mitin de cierre enfatizó logros y lo que queda por conquistar, el rechazo de discriminaciones de todo tipo (mujer, inmigrantes, precariado…), la exigencia de reducción de la jornada laboral, la derogación de la Reforma Laboral vigente, el avance en fortalecimiento del sector público y la urgencia de una reforma fiscal progresiva, el derecho a la vivienda frente a políticas depredadoras y con mucho detalle y atención, la solidaridad con las múltiples empresas en lucha (frente a los despidos y ERES amenazadores) en contexto de capitalistas que incrementan sin cesar sus beneficios …pero se quejan. En consecuencia, anuncio de jornadas de huelgas sectoriales (la próxima el 7 de mayo de docentes de educación infantil). Y la llamada a hacer frente a cualquier retroceso en derechos, los conquistados y los que quedan por conquistar.

El telón de fondo el NO A LA GUERRA, coreado con entusiasmo e ilustrado con ejemplos de la barbarie bélica en curso y también la denuncia de las amenazas gringo-Trumpistas contra la República Popular China.

Y el cierre: en megafonía la Internacional y bastantes puños en alto. En definitiva: una buena jornada de confraternización, propuestas y Resistencia.

* Artista plástico, activista desde la España Vacía y miembro de la asamblea de redacción de LoQueSomos.
Más artículos del autor

Comparte, tus amig@s lo agradecerán… 
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es;  Friendica: Loquesomos;
UpScrolled: @LQSomos;  Telegram: LoQueSomosWeb;
Bluesky: LQSomos; Twitter: @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;
WhatsApp: LoQueSomos;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.