Francia 2027 y la excitación electoral del nuevo centro izquierda
Por Acacio Puig*
El pasado sábado 24 de enero se presentó ante los medios galos la llamada Gauche Unitaire, hubo foto y anuncio de proceso de elecciones primarias para deslindar el nombre propuesto por su candidatura para la Presidencia de la República en las elecciones del año 2027.
Hicieron acto de presencia Faure, por el Partido Socialista, Tondelier, por Europe Ecologie además de antiguos insumisos -hoy descafeinados- como Ruffin, por Mouvement Debout y Autin, por el muy nuevo partido L´Aprés… el añadido fue Lucie Castets, la candidata a primer ministro consensuada antaño por todos los componentes del Nouveau Front Populaire – NFP (coalición ganadora de las últimas elecciones… pero desdeñada por Macron para iniciar las piruetas que acabaron por entronizar al macronista Lecornu como primer ministro y de paso, degradar la alianza NFP como observamos durante este período de torpedeo, visitas al Elíseo y aliento de la ridícula feria de vanidades). Los comentaristas serios y militantes, caracterizan la iniciativa del 24 como “payasada” y hay motivos de sobra para ello: parece que se trata de una payasada, sí, y además llena de riesgos.
El momento álgido de esas primarias se fijó para el 11 de octubre de este año 2026. Los problemas son de envergadura para ese nuevo centro izquierda obnubilado por pequeños éxitos electorales en las últimas elecciones europeas (no así en las últimas generales francesas, en que quedaron muy por detrás de LFI que se confirmó como el primer grupo parlamentario del NFP en la Asamblea Nacional). Obnubilados también tras el hallazgo de espacios mediáticos (ofertas de medios muy atentos a deteriorar la unidad amplia lograda por el NFP y la imagen política de Melénchon y LFI, que han sido los elementos de cohesión, engarce popular y avance del Nuevo Frente Popular).
Hay que subrayar que quienes hicieron acto de presencia el 24 de enero lo hicieron sin avanzar programa –o dando por sabido que encarnan “algo” del programa común elaborado desde el NFP- pero luciendo palmito de gentes pragmáticas y responsables ante el electorado francés (¿de nuevo ni de izquierdas ni de derechas, como mercadeó Macron en sus anteriores logros Presidenciales?).
Rechazaron la participación en la iniciativa “Gauche Unitaire-lava más blanco”, La Francia Insumisa – LFI y el Partido Comunista Francés. También el sector más socia-liberal del PS, el que encarnan Hollande y Glucksmann. Precisamente todas las encuestas fiables destacan como candidatos mejor posicionados ante las presidenciales próximas a Melénchon (France Insumise) como candidato de la izquierda y a Glucksmann (Place Publique) como centrista en la socialdemocracia más moderadísima
Así las cosas parece que la anterior alianza NFP da un peligroso salto hacia atrás y que el nuevo centro izquierda denominado Gauche Unitaire, deserta del Ajedrez Político y opta por el más sencillo Juego de la Oca, ignorando que ese pasatiempo está lleno de pozos en los que puede caer el pueblo de izquierdas francés… Aunque para los “jóvenes” candidatos (Ruffin, Tondelier, Autin… Faure está pendiente de la evolución del galimatías en el PS) solo se trate de una primera “presentación a oposiciones” para acumular experiencia y puntos hasta las siguientes presidenciales: un panorama muy penoso que confiamos deslinde la adhesión mayoritaria a LFI, porque es la opción con más programa, más estructura organizativa, más vínculos con organizaciones y sindicatos y el candidato más capaz y coherente, J-L Mélenchon.
* Artista plástico, activista desde la España Vacía y miembro de la asamblea de redacción de LoQueSomos.
Más artículos del autor
Comparte, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Friendica: Loquesomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Bluesky: LQSomos;
Twitter: @LQSomos; Facebook: LoQueSomos;
Instagram: LoQueSomos WhatsApp: LoQueSomos;
